Métodos anticonceptivos y su relación con la infertilidad

metodos anticonceptivos

Existen muchos mitos alrededor del uso de métodos anticonceptivos y la infertilidad, sin embargo, es importante comprender de qué manera estos afectan al organismo y cómo previenen embarazos no deseados.  

Antes de hablar sobre la relación entre ambos, debemos aclarar cuáles son los tipos de métodos anticonceptivos existentes y de qué forma su uso le permite a la pareja mantener una planificación familiar acorde a sus propósitos. Igualmente, se debe tener claro que la infertilidad es un tema que concierne a ambos miembros de la pareja. 

Clasificación de métodos anticonceptivos 

  • Métodos naturales: Medición de la temperatura basal y visualización del moco cervical. 
  • Métodos artificiales quirúrgicos: En el hombre vasectomía y en la mujer ligadura de trompas e implante subdérmico hormonal. 
  • Métodos artificiales no quirúrgicos: Hormonales: DIU (Dispositivo Intra Uterino), píldoras, espermicidas.  
  • De barrera: Diafragma, esponja vaginal, capuchón cervical preservativo. 

Una vez definidos los diferentes tipos de métodos anticonceptivos es importante mencionar que no afectan la fertilidad de la pareja. Sin embargo, cada uno tiene un tiempo de espera luego de su utilización para poder concebir.   

 Derribemos algunos mitos  

 Contrario a la creencia popular, el uso prolongado de píldoras anticonceptivas o de métodos de barrera no afecta a largo plazo las posibilidades de un embarazo. Aunque debes ser consciente que el tiempo de uso, y la edad de la mujer afectan las probabilidades de que el embarazo se produzca de manera inmediata. 

 Si has utilizado alguno de los métodos naturales o de barrera, basta con suspender su uso para eliminar sus efectos y comenzar la búsqueda de la concepción. Mientras que con el uso de píldoras, la ovulación tarda un par de semanas para regularizarse, es importante que termines el ciclo de píldoras a fin de evitar desajustes hormonales.  

Con el uso de DIU, el tiempo de espera es un poco más largo, ya que se recomienda esperar un ciclo completo a fin de que el útero pueda sanar por completo luego de la extracción del cuerpo extraño que se encontraba presente. Es igualmente importante, un examen ginecológico que asegure que no existe ningún problema pélvico. 

 Los métodos anticonceptivos hormonales, como el implante subdérmico o las inyecciones, tienen efectos de mayor duración, ya que no sólo se deposita en la sangre, sino que también se deposita en el músculo. Si esta ha sido tu elección, deberás esperar hasta poco más de un año antes de poder concebir.  

 Queremos conocer tu historia  

Sin importar cuál es el método anticonceptivo que hayas decidido utilizar, es siempre recomendable una visita al ginecólogo a fin de asegurar que tu organismo está preparado para la concepción. En Médica Fértil puedes conseguir una gran variedad de servicios que van desde la prueba de fertilidad hasta asesorías personalizadas para guiarte en cada paso de la hermosa aventura que deseas emprender. 

 

El camino para llevar un bebé a casa, está más cerca de lo que pensabas.

No lo dudes, acude a una de nuestras clínicas para realizarte el diagnóstico y te sorprenderás de las soluciones existentes para tu situación.
Captura de pantalla