EDAD REPRODUCTIVA


edad_reproductiva.jpg

.

.

La edad de la mujer es uno de los factores más importantes que afectan su capacidad de concebir y de dar a luz un hijo saludable.

Esto se debe a diversos cambios que son parte del proceso natural de envejecimiento:


• La cantidad y calidad de los óvulos (reserva ovárica) disminuye naturalmente y progresivamente desde el momento en que la mujer nace hasta que alcanza la menopausia. Esta disminución es gradual hasta principios de los 30 años, pero se acelera rápidamente después de los 35.
• No solo es más difícil quedar embarazada (concebir), sino que son más frecuentes los abortos involuntarios y las anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down) son más comunes en  bebés con madres mayores.
• Los fibromas, la endometriosis y la enfermedad de las trompas son más frecuentes y pueden afectar la fertilidad.
• Las mujeres que quedan embarazadas a una edad más avanzada tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones durante el embarazo, como la diabetes gestacional o la preeclampsia.

¿Cómo afecta la edad del hombre cuando se quiere lograr un embarazo?

La disminución de la fertilidad del hombre se produce más tarde en la vida que la de la mujer. Cuando alcanzan la edad de 45 a 49 años, los hombres sufren cambios en los espermatozoides que pueden causar problemas de fertilidad y/o cromosómaticos en los hijos.