LA OVULACIÓN


 ¿Qué es la ovulación?

La ovulación es la liberación de un óvulo de los ovarios y es esencial para quedar embarazada. La ovulación se desencadena espontáneamente unas 36 a 40 horas después de que se elevan los niveles en sangre de una hormona llamada hormona luteinizante (LH). Esto se llama pico de la LH. Una vez liberado del ovario, el óvulo es recogido por la trompa de Falopio y se desplaza hacia abajo en dónde puede encontrarse con el espermatozoide para fecundarse.

Ovulacin.jpg

¿Por qué es importante la ovulación?

Un problema con la ovulación es una causa frecuente de infertilidad. Para una pareja que intenta lograr un embarazo, conocer cuándo la mujer está por ovular puede resultar particularmente útil para planear cuándo tener relaciones sexuales. Si una mujer intenta averiguar el motivo por el cual no queda embarazada, es útil saber si está ovulando. Tener ciclos menstruales regulares entre 21 y 35 días de duración acompañados de dolores menstruales es una buena señal de ovulación. Hay varias maneras de detectar la ovulación, que incluyen: el registro de temperatura corporal basal (BBT), los kits de análisis de orina para medir los niveles de laLH, el análisis de sangre para medir los niveles de ciertas hormonas, la ecografía transvaginal y la biopsia endometrial.

Sabías que…


Ovulacion
Las primeras fotografías de una ovulación fueron tomadas en 2008 por el médico belga Jacques Donnez, que estaba realizando una histerectomía cuando se dio cuenta de que estaba teniendo lugar la ovulación de la paciente.
 
Gracias a estas imágenes se ha descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, la liberación del óvulo no es un evento súbito y explosivo, sino que el proceso dura unos 15 minutos.