Como lo hemos venido publicando en esta semana, este junio se celebra el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad.

El estilo de vida actual, el estrés, atrasar la paternidad, entre otras cosas, hacen que la incidencia de la infertilidad vaya en aumento.

En Médica Fértil nos preocupamos por cada una de las parejas que busca atención médica, sin embargo, existen hábitos que pueden reforzar en sus vidas diarias para ayudar a mejorar su fertilidad.

A continuación, mencionaremos algunos factores tanto de saludo como de estilo de vida. Veamos el caso de María.

María tenía treinta años y cuando conoció a su pareja se enamoró de ella, entonces empezaron a buscar familia. Desafortunadamente María, como muchas otras mujeres, no le dio importancia a su futuro reproductivo durante su juventud, y cuando quiso buscar embarazo tanto su edad, como otras cuestiones físicas y médicas dificultaron el proceso.

A los 22 años, adquirió una enfermedad de transmisión sexual llamada Clamidia, lo cual afectó con un daño irreversible sus trompas de falopio y la hacía candidata directa a una FIV, cuando decidieron hacer la obtención de sus óvulos, surgió otro problema, ya que al haber sido fumadora crónica durante sus años veinte la respuesta de su ovario fue ligeramente baja presentando crecimiento de pocos óvulos y de no muy buena calidad.

Con el tiempo y con ayuda de un especialista, María logró el nacimiento de un bebé sano, pero como muchos de nosotros, jamás pensó que sus hábitos de tabaquismo fueran a causar estragos en su capacidad reproductiva años después.

Los hábitos que tenemos en el presente afectarán inevitablemente nuestro futuro, y aunque evitar los hábitos que deterioran la fertilidad no garantiza tener un embarazo en el futuro, si asegura no tener mayor número de complicaciones, les dejamos a continuación factores sumamente importantes a tomar en cuenta:

· Enfermedades de transmisión sexual
Evitarlas es de suma importancia tanto para hombres, como para mujeres, ya que pueden provocar lesiones irreversibles en ambos casos.
Y a pesar de que el condón, no es un método para evitarlas al 100%, si es el más seguro hasta el momento.

· Alcoholismo, Tabaquismo y Drogas
Por insignificantes e inofensivos que parezcan, diversos estudios han demostrado que afectan directamente la paternidad, en hombres, se causan lesiones directamente en los espermatozoides, y en mujeres la producción de óvulos sanos se ve afectada.
Adicional a esto, el consumo de los mismos durante un embarazo incurre en daños para el bebé.

· Peso
Es indispensable, tanto para hombres como para mujeres, controlar el sobrepeso, para evitar el deterioro tanto en su calidad de vida, como en su salud reproductiva.

·Protección Testicular
Las condiciones de vida actuales, exponerse a altas temperaturas, o situaciones de riesgo en deportes o actividades laborales, provocan lesiones graves que actúen negativamente sobre la función reproductiva del hombre.

Estos son tan solo algunos de los consejos que damos a nuestras parejas Médica Fértil para mejorar su salud reproductiva, claro, en caso de intentar tener un embarazo por más de 6 meses sin resultados favorables, es indispensable acudir con un Especialista de la Reproducción.

Cambiar hábitos negativos, para mejorar la Fertilidad
2.33 (46.67%) 3 votes

Pin It on Pinterest

Share This