ESPERMATOBIOSCOPIA/ ESPERMIOGRAMA


¿Qué es?

Es un estudio que evalúa las características físicas, bioquímicas y microscópicas del semen.  Los resultados le dirán el número de espermatozoides en el semen (recuento), si son normales (morfología) y lo bien que se mueven (motilidad).  Un conteo bajo de espermatozoides puede ser causado por ciertos medicamentos o un problema médico, como conductos bloqueados, bajo nivel de testosterona o una condición en la cual el esperma viaja hacia la vejiga. La fiebre también influye en la disminución del conteo de espermatozoides.

Espermiograma-1.jpg

Algunos hombres tienen suficiente cantidad de espermas, pero estos no pueden nadar lo suficientemente bien para llegar al óvulo. Además, los espermatozoides que no son normales en la forma no son capaces de penetrar y fertilizar al óvulo. Su médico está capacitado para tratar muchos de estos problemas.

¿Cómo lo hacemos? 

Su médico le pedirá que proporcione una muestra de semen. La muestra se recolecta mediante el método de masturbación en una cómoda habitación privada de su clínica. Se le otorgará un vaso de espécimen estéril.  Otra opción es recoger su semen en casa. Debe entregar en su clínica la muestra dentro de los primeros 45 a 60 minutos después de la colecta. Hable con su médico acerca de las instrucciones para el transporte de la muestra. Si los resultados no son normales o la muestra no es concluyente es necesario repetir esta prueba.

Indicaciones

  • Parejas con diagnóstico de infertilidad.
  • Deseo del varón de conocer el estado de su semen.
Efectos secundarios

 

En general no existen problemas relacionados con la obtención de la muestra.

Preguntas frecuentes

Se considera conteo bajo de espermatozoides cuando existen menos de 20 millones de espermas por mililitro eyaculado. El rango normal va de 40 a 300 millones.

La motilidad describe el movimiento de los espermatozoides. Una motilidad baja reduce la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fertilizar al óvulo, especialmente si su conteo de espermatozoides es bajo. En una muestra normal de semen, aproximadamente la mitad de los espermatozoides tienen movimiento apropiado.

Un espermatozoide normal tiene una cabeza ovalada, abdomen delgado y una cola que se desplaza en un movimiento ondulatorio. El esperma que no tiene estas características puede no ser capaz de nadar con eficacia o de penetrar al óvulo.

Usted debe abstenerse de tener relaciones sexuales al menos de 3 a 5 días antes del análisis, pero no más de una semana. Consulte con su médico para ver si hay algunas otras recomendaciones específicas para su caso.

Los resultados del estudio están disponibles el mismo día.

Programación de espermiograma. En Médica Fértil el Estudio de Fertilidad Efectiva (EFE) puede solicitarlo AQUÍ.
 
Si quiere agendar cita de forma telefónica, lo invitamos a llamar al 01 800 841 6862. Las muestras pueden ser colectadas en la clínica o en su casa, si así lo prefiere. Es importante que la muestra se maneje adecuadamente para asegurar resultados precisos.