ESTUDIO DE TIROIDES


¿Qué es?

Los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (Thyroid-stimulating hormone, TSH) son útiles para identificar los trastornos de la tiroides (glándula que tenemos a nivel del cuello), que pueden provocar problemas con la fertilidad, irregularidades menstruales y abortos espontáneos repetidos.

¿Cómo lo hacemos? 

El estudio se realiza por medio de una muestra de sangre que se toma directamente en su clínica. Para el caso de la mujer debe estar por lo menos con 5 hrs. de no haber ingerido alimentos. Los resultados le serán notificados cuando están normales a través de un correo electrónico y si se encuentran alterados su médico se pondrá en contacto con usted para darle oportuno seguimiento.

Indicaciones

  • Parejas con diagnóstico de infertilidad.
  • Parejas con pérdida repetida de la gestación.
  • Alteraciones en la menstruación.

Efectos secundarios

En general no existen problemas relacionados con la obtención de la muestra. En las mujeres infértiles, la prevalencia de enfermedad tiroidea autoinmune es significativamente mayor, comparada con un grupo de mujeres de la misma edad con tiroides normal. Si se consigue la implantación del ovulo fecundado, durante el primer trimestre de la gestación, las mujeres con anticuerpos antitiroideos elevados, es decir con enfermedad tiroidea autoinmune, tienen un mayor riesgo de aborto. Por ello es recomendable comprobar la función tiroidea y detectar los anticuerpos antitiroideos en todas las mujeres infértiles.
 
Enfermedad Tiroidea y Reproducción Femenina
 
Poppe K, Glinoer D, Tournaye H, Devroey P, Schiettecatte J, Haentjens P, Velkeniers B: Thyroid autoimmunity and female infertility.- Verh K Acad Geneeskd Belg; 2006,68,357.