HISTEROSCOPIA DIAGNÓSTICA


 

¿Qué es? 

Es un estudio de alta especialidad que consiste en la visualización directa de la capa interna del útero. Solamente ginecólogos capacitados, que cuenten con la certificación y experiencia adecuada pueden realizarlo. Se lleva a cabo dentro del consultorio sin necesidad de anestesia ni preparación adicional.

histeroscopio.jpg

¿Cómo lo hacemos? 

Se realiza mientras la paciente se encuentra recostada en la mesa de exploración en posición ginecológica. Se introduce una lente muy angosta menor a 5 mm a través de la vagina apoyándonos de un medio de distensión líquido como agua (solución fisiológica), esto con la finalidad de distender las paredes (disminuya la tensión) y tener una visualización perfecta del interior del útero con una duración promedio de 3 minutos. Idealmente este estudio hay que realizarlo cuando la mujer termina de menstruar pero antes de la mitad del ciclo, que es cuando la capa interna del útero no esta tan crecida y nos permite una revisión definida.

Indicaciones

  • Mujeres con infertilidad o pérdidas repetidas del embarazo.
  • Alteraciones en el patrón del sangrado menstrual.
  • Cuando queremos descartar alteraciones como miomas, pólipos, malformaciones uterinas o alguna otra alteración en el endometrio.

Efectos secundarios o consecuencias

Es un estudio que se realiza de forma ambulatoria, algunas pacientes presentan un cólico leve durante el estudio, sin embargo la realización del mismo por personal capacitado disminuye el riesgo de complicaciones.