PAPANICOLAOU


¿Qué es?

La prueba de Papanicolaou es la prueba de detección principal para el cáncer de cuello uterino y los cambios pre-cancerosos.

¿Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer o pre-cáncer. El médico primero coloca un espéculo dentro de la vagina. Este instrumento de metal o plástico mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien. Seguido se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de células y mucosidad del ectocérvix con una pequeña espátula.

Resultados de la prueba de Papanicolaou

Cuando el resultado del examen es negativo o normal significa que no hay señales de un cáncer de cérvix. Cuando el resultado es positivo o anormal significa que existe la presencia de células anormales, pero no necesariamente se trata de un cáncer y probablemente tampoco de una displasia (que es el crecimiento anormal aún no canceroso de un tejido). Al ser el resultado positivo, la mujer debe someterse a exámenes más profundos.

 El resultado anormal, puede deberse a:

  • Inflamación o irritación por la presencia de una infección a causa de herpes, levaduras, o Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Displasias cervicales que son indicadoras pre-cancerígenas, es decir, que en algún momento podrían convertirse en cáncer.
  • Señales de cáncer en la capa superior del cuello uterino.
  • Cáncer avanzado.