SONOHISTEROSALPINGOGRAFIA

¿Qué es?

Es un procedimiento de ultrasonido ambulatorio simple y bien tolerado. Utilizado para detectar anormalidades en la forma del útero y del endometrio, así mismo nos permite evaluar de forma indirecta la permeabilidad de las trompas de Falopio.

¿Cómo lo hacemos? 

Se puede realizar en el consultorio colocando a la paciente en posición ginecológica. Se le pide a la paciente previa limpieza vaginal. Se introduce líquido de solución fisiológica a través de una sonda muy delgada menor a 5 mm. El estudio se complementa con el uso simultáneo de un ultrasonido que nos permite valorar en tiempo real y de forma dinámica el interior del útero, así como el paso de líquido a través de las trompas.

El mejor momento para realizar el estudio es entre el octavo y el doceavo día del ciclo menstrual (previo a la ovulación), ya que es cuando mejor se puede visualizar el endometrio.

Indicaciones

  • Mujeres con infertilidad o pérdidas repetidas del embarazo.
  • Alteraciones en el patrón del sangrado menstrual.
  • Cuando queremos descartar alteraciones como miomas, pólipos, malformaciones uterinas o alguna otra alteración en el endometrio.
  • Evaluación indirecta de la permeabilidad tubaria.

Efectos secundarios o consecuencias

Es un estudio que se realiza de forma relativamente sencilla y muy seguro. Es una alternativa fiable a la histerosalpingografía convencional (HSG), que utiliza rayos-X y no hay radiación o material de contraste yodado.