ULTRASONIDO ENDOVAGINAL


 

 

¿Qué es?

Es un estudio accesible,  que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes del útero y ovarios en un monitor a través de un transductor.

ultrasonido.jpg

¿Cómo lo hacemos? 

La ecografía se realiza a través de un transductor muy delgado cubierto por una funda estéril. Se coloca dentro de la vagina y esto nos permite obtener imágenes muy claras de los órganos reproductivos (útero y ovarios) con alta definición y precisión.  Este estudio se puede realizar en diferentes momentos, por ejemplo en basal (cuando la mujer esta menstruando), al término de la regla (para evaluación del revestimiento interno del útero) o incluso múltiples veces durante un mes (cuando hacemos seguimiento de los folículos del ovario en un tratamiento de inseminación intrauterina o fertilización in-vitro).

Indicaciones

Para revisión en forma sencilla y rápida de los órganos pélvicos.

Útero: Podemos ver la posición, tamaño, forma, regularidad de sus paredes e incluso las características del endometrio (capa interna del útero), embarazos tempranos y descartar alteraciones muy comunes como los miomas.

Ovarios: Se puede valorar la posición, tamaño, número de folículos y descartar la presencia de tumores o quistes.

También nos brinda datos que complementan el diagnóstico de alteraciones como endometriosis (consiste en la aparición y crecimiento de tejido fuera del útero), infecciones, adherencias intrapélvicas.

Efectos secundarios o consecuencias

La exploración con ultrasonido es relativamente indolora y sólo toma unos pocos minutos para realizarse.