Comencemos por saber ¿Qué es la Salpingoclasia?

La Salpingoclasia o conocida como ligadura de trompas, es una cirugía a la que se somete la mujer para su esterilización. Es un método anticonceptivo permanente, por lo que la mujer debe tener muy claro que no quiere tener más hijos, ya que la reversibilidad de la cirugía es muy complicada.

Esta es una decisión muy meditada por parte de la mujer, porque pueden existir cambios en tu vida que te hagan despertar el deseo de volver a ser madre, como puede ser el cambio de estado civil o puede pasar algo más dramático todavía como podría ser la muerte de un hijo, que despierta en la mujer el deseo de ser madre de nuevo, etc.

Conozcamos el caso de Lupita de 39 años, ella es madre de un joven de 18 y una chica de 15 años, sus dos embarazos se llevaron de forma natural y sin ningún tipo de complicación. Cuando nace su segundo hijo, decide hacerse un procedimiento de planificación familiar definitivo. La salpingoclasia.

Algunos años después se divorcio, conoció a alguien más y contrae matrimonio por segunda vez. David su actual esposo de 38 años, de quién era su primer matrimonio y no tenía hijos, por lo que deciden que quieren tener familia y es cuando se acercan a nuestra clínica para preguntar por la opción de la recanalización tubárica, que consiste en volver a unir las trompas de Falopio.

Aunque hacer este procedimiento no garantiza que será exitoso, hay varias parejas que recurren a ella.

Para lograr un embarazo después de este procedimiento hay dos opciones: la recanalización tubárica, la cual se hace por medio de un procedimiento quirúrgico o directamente por medio de un tratamiento de fecundación in vitro, que elimina la necesidad dela cirugía. ¿Qué decisión tomar? Aquí hay varios factores que pueden ayudarte a tomar la mejor elección, como pueden ser la edad y los resultados de la evaluación de fertilidad tanto de la mujer como del hombre y por supuesto, que es lo que la pareja quiere.

En cuanto a evaluaciones de fertilidad hablamos, en el caso de la mujer nos referimos a un ultrasonido vaginal que permite conocer su reserva ovárica y en el caso del hombre al espermiograma, el cual nos ayuda para conocer las características de los espermatozoides. En mujeres jóvenes cuando su reserva de óvulos es adecuada y cuyas parejas tienen parámetros normales en la muestra de semen, la recanalización tubárica es la ideal. En el caso de las parejas donde la mujer es mayor de 35 años o cuya reserva ovárica es baja, o en el caso del hombre que tenga una cuenta baja de espermatozoides, la fecundación in vitro será la mejor opción.

Embarazo después de la Salpingoclasia
5 (100%) 4 votes

Pin It on Pinterest

Share This

PopUp FEC

Enviando...