Embarazo múltiple

¿Qué es?

Las mujeres que se someten a tratamientos de infertilidad y que utilizan medicamentos para inducir la ovulación tienen mayor riesgo de presentar un embarazo múltiple. Un embarazo múltiple o gestación múltiple puede tener 2 fetos (embarazo de gemelos o mellizos), o más (embarazo de alto orden fetal). Cada feto que se agrega incrementa los riesgos tanto para la madre como para los fetos. El parto temprano (prematuro) es uno de los problemas más frecuentes. Los costos de atención perinatal se elevan considerablemente.

 

¿Cuáles son algunos de los problemas de tener un embarazo múltiple?

A mayor número de fetos en el útero, más probabilidades de presentar partos prematuros; y los riesgos para los recién nacidos se asocian con el grado de prematura la cual es causa de muerte o secuelas graves.

 

Problemas para los bebés

Existen muchos problemas relacionados con los bebés que nacen antes de tiempo (prematuros). Los bebés prematuros pueden presentar secuelas principalmente neurológicas (en el sistema nervioso) y en el sistema psicomotor, aunque también pueden desarrollar alteraciones a nivel pulmonar, intestinal, cardíaco  etc. Algunos de estos problemas se detectan durante el desarrollo del niño.

 

Problemas para la madre

El embarazo múltiple incrementa la probabilidad de complicaciones maternas.  En etapas tempranas puede tener más nausea, y vómito que una mujer con embarazo único. Algunas mujeres pueden desarrollar presión arterial alta en el embarazo, denominada “preeclampsia” y en casos más severos en donde se agregan convulsiones “eclampsia” lo cual se considera una condición muy grave que puede llevar a la muerte materna. También se incrementa el riesgo de desarrollar “diabetes gestacional” o niveles elevados de azúcar en sangre; así como el riesgo de hemorragia antes y después del parto.

 

¿Qué puedo hacer si mi embarazo es múltiple?

Si tiene un embarazo de más de un feto, discuta las opciones con el médico y con su pareja. A menudo, los embarazos múltiples requieren cuidado obstétrico especializado, principalmente los de trillizos o más bebés. Existen muchas complicaciones que no pueden prevenirse, pero es importante recibir un buen cuidado para reducir los riesgos. Algunas mujeres podrían optar por someterse a un procedimiento denominado reducción del embarazo multifetal. Este puede utilizarse para reducir el número de fetos a una cantidad menor e incrementar las posibilidades de tener solo uno o dos niños saludables. Las mujeres con problemas de salud graves podrían considerar este procedimiento necesario para hacer que el embarazo sea menos riesgoso.
Rate this post

Pin It on Pinterest

Share This