ETAPAS DEL EMBARAZO


 

 

 

Aquí les presentamos el desarrollo del embrión por mes:

 

 

 

Primer mes

Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma y sus órganos comiencen a desarrollarse. Durante las cuatro primeras semanas de embarazo el embrión ya tiene corazón y late en un promedio de 150 pulsaciones por minuto.

28 días

Primer Mes

Segundo mes

El bebé sigue desarrollándose, en este segundo mes de embarazo no mide más que un grano de arroz, su forma irá cambiando y un extremo será más ancho que el otro, la parte de la cabeza se irá poniendo más redonda y grande en proporción al resto de lo que será su cuerpo.
 
Ya en la semana siete irá desarrollándose muy rápido y aparecerán dos puntos negros, es lo que serán sus ojos y poco a poco irán formándose los espacios para los demás órganos vayan poco a poco creciendo, como por ejemplo los oídos.
 
En el segundo mes de embarazo puede que el bebé mida unos 12 mm y su peso llegue a los 0,5 gramos.

44 días

Segundo Mes

Tercer mes

En esta etapa su boca se ha formado y puede abrirla y cerrarla, será normal que trague líquido amniótico, el que luego expulsará por la orina. Por lo demás su crecimiento sigue, poco a poco irán formándose sus músculos, el oído y las primeras células nerviosas del cerebro.
 
Es a través del cordón umbilical que el bebé respira, ya que a través de esta vena el bebé recibe oxígeno y sangre rica en nutrientes. A partir del tercer mes de embarazo el diminuto cuerpo se va cubriendo de lanugo, un vello muy fino que lo protegerá y que luego caerá solo.

56 días

Tercer Mes

Cuarto mes

A partir de la semana 14 de embarazo el bebé ya puede abrir y cerrar su boca, ya está un poco más grande y sus medidas pueden llegar al finalizar el cuarto mes a unos 10 cm de largo y su peso alcanzará los 100 gramos. En el pasar de los días sus células nerviosas se van desarrollando a una velocidad increíble y sus neuronas irán conectándose y formando lo que será su cerebro.
 
Bajo su piel ya se están formando los bulbos pilosos que se convertirán en pelo una vez que nazca. Ya tiene formados sus deditos y sus pies, aunque no están del todo definidas sus extremidades, ya es un mini ser dentro de mamá.
 
Al finalizar la semana 17 de embarazo su cuerpo estará cubierto de lanugo y sus ojos aunque siguen cerrados ya no son solo dos diminutos puntos negros, sino que han crecido. El bebé en esta semana de embarazo debe ser del tamaño de un aguacate.

Quinto mes

En las semanas 18 y 19 el bebé es capaz de sentir muchas cosas, sus oídos al estar ya formados son capaces de oír los sonidos del cuerpo de su mamá y los sonidos del exterior.

El bebé ya se mueve y se estira, su tacto es un sentido que comienza a desarrollarse y con sus manos comienza a apretar y soltar el cordón umbilical, se tocará su cara y sus pies.

Al pasar la semana 20 el bebé duerme mucho y su piel ya será menos transparente. Sus medidas pueden llegar a unos 22,5 de largo y un peso de 380 g.


Sexto mes

La mayoría de sus órganos vitales funciona casi a la perfección. Sus riñones filtran lo que va bebiendo y lo devuelve en orina estéril. Su oído es cada vez más agudo por lo que es más sensible a los golpes fuertes y reacciona ante ellos.

No deja de moverse y sus músculos se van haciendo más fuertes, su cuerpo está más grande, sus dedos y extremidades están formados y ya empezará a chuparse el dedo y su cerebro tiene ya 14.000 millones de neuronas, que siguen conectándose y los nervios se van recubriendo de mielina, proceso que seguirá una vez que nazcan y que les permitirá funcionar mejor.

El cuerpo del bebé en esta etapa también comenzará a generar glóbulos blancos que le ayudarán a protegerse de las infecciones. Sus medidas en la semana 27 pueden llegar a los 30 centímetros de largo y 20 cm sentado, y su peso es de unos 750 gramos. Como ya está muy grande su postura desde ahora será siempre la fetal con sus extremedidades encojidas.


 
Séptimo mes
 
Ya abre los ojos,  ha aprendido a abrir y cerrar los ojos, además ya debería tener pestañas, pero en cuanto a la retina y globo ocular seguirán desarrollándose hasta la etapa final del embarazo.
 
Su cerebro también tendrá en estas semanas finales un desarrollo muy rápido y sorprendente, células, corteza y tejido cerebral se irán formando; las neuronas se van conectando con otras produciendo nuevas sensaciones que el bebé irá sintiendo, nuevos sonidos y nuevas imágenes inundarán su cerebro.

Octavo mes

La piel del bebé es más gruesa, la grasita seguirá llenando la epidermis y su color ya está tomando color, ha dejado de ser transparente. Seguirá abriendo y cerrando los ojos, pero dormirá casi todo el tiempo. Las siguientes 10 semanas el bebé crecerá el doble.

El bebé ya no tiene tanto espacio para moverse y estirarse, por lo que se notan menos sus movimientos.

Llegando la semana 35 el bebé medirá unos 45 cm de largo y ya puede estar pesando los dos kilos.


Noveno mes
 
El lanugo que cubría su piel ya ha desaparecido casi completamente. La placenta ha aumentado hasta los 500 gramos, ya que se encarga de nutrir y oxigenar al bebé. Ya casi todos sus órganos funcionan a la perfección.
 
Su cuerpo va tomando forma, también por la posición, se puede ver gordito, aunque seguirá creciendo estos días, en la semana 37 ya estará preparado para salir, pero lo mejor será esperar hasta que cumpla a la semana 40.
 
Sus uñas están largas, ya tiene pelo en la cabeza y sus sentidos ya están plenamente desarrollados. Puede llegar a pesar tres kilos y de largo alcanzará los 50 centímetros.
 
Cuando llegue el momento del parto la placenta se desprenderá del útero y el cordón umbilical dejará de hacer su trabajo y cuando el bebé nazca y respire por primera vez todos sus órganos comenzarán a funcionar y se adecuarán a respirar aire y no placenta como estaba acostumbrado.