Se dice que, en reproducción, la endometriosis es la enfermedad de esta época en infertilidad. Lo anterior porque, en la actualidad, el 45 o 50 por ciento de las parejas con infertilidad de causa desconocida llegan a tener endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad que puede presentarse desde etapas muy tempranas de la vida reproductiva hasta etapas tardías; es progresiva, incapacitante y está íntimamente relacionada con la infertilidad.

Toma este nombre debido a que se caracteriza porque el endometrio, la parte interna del útero que se desprende con la menstruación, se ubica fuera del útero y se ha detectado en intestinos, pulmones, incluso el cerebro.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor menstrual que, con el paso del tiempo, se vuelve cada vez más intenso, progresivo e incapacitante; además, requiere mayores dosis de analgésicos sin obtener, en algunas ocasiones, resultados favorables.

Sin embargo, la gravedad de esta enfermedad no se relaciona directamente con el dolor, pues hay casos en los que la mujer puede ser sintomática y registrar una gravedad mínima, y viceversa.

Diagnosticar la endometriosis es complicado, pues al manifestar dolor este es minimizado y las mujeres suelen automedicarse o tomar remedios caseros.

El método ideal para detectarlo es invasivo, pues se requiere hacer una endoscopia ginecológica, para la cual se realiza un orificio de un centímetro para introducir un endoscopio en la cavidad abdominal y observar las lesiones en la pelvis, como pueden ser quemaduras o lesiones sangrantes o amarillas.

La endometriosis se clasifica en cuatro grados: mínimo (1), leve (2), moderado (3) y severo (4), los cuales afectan la reproducción de la mujer; siendo los grados tres y cuatro los de mayor gravedad.

Pese a los años de investigación, no ha sido posible identificar un tratamiento para esta enfermedad genética; sin embargo, se ha avanzado en conocer por qué se produce, cómo se diagnostica y la afectación que tiene en la reproducción de la mujer.

Actualmente, la única manera de tratarla es con medicamentos que reducen o desaparecen los estrógenos, la hormona encargada de ocasionar que las lesiones internas se extiendan por el cuerpo.

La endometriosis es tan importante en el mundo que hay congresos, blogs y foros internacionales en los que se aborda el tema con el objetivo de brindar más información a las mujeres y evitar una mala calidad de vida.

Dr. Juan Carlos Alcivia García, Director General de Médica Fértil

PopUp FEC

Enviando...