Otros factores que afectan la fertilidad masculina

Aparte de la edad, el consumo de alcohol, el peso, el tabaquismo y el momento adecuado para el sexo; hay una serie de factores que influyen en la fertilidad, en las posibilidades de tener un embarazo saludable y un bebé sano, aquí hay una lista de los más comunes:

Nutrición

Llevar una dieta sana aumenta tu salud en general y eso se traduce en mejor calidad de esperma, consulta a tu especialista en nutrición para cambiar tus hábitos alimenticios.

Temperatura

Debes mantener tus testículos frescos si quieres tener un hijo en un futuro próximo. El aumento de la temperatura del cuerpo, en particular  alrededor de los testículos, puede reducir la producción de esperma.

Evita los baños calientes, spas y saunas así como sentarte con tu computadora en las piernas. No hay pruebas claras de que el uso de ropa interior apretada afecta a la fertilidad, pero es mejor usar pantalones cortos o bóxer para estar en el lado seguro.

Drogas

El uso de drogas debe ser evitado al planear un embarazo.

Los esteroides anabólicos tomados para fisicoculturismo o deportes competitivos hacen que los testículos se contraigan y la producción de esperma se detenga. También pueden ser perjudiciales para la salud general de los hombres que tienen niveles normales de testosterona. Si estás tratando de tener un bebé, debes dejar de tomar esteroides anabólicos.

También se ha demostrado que las drogas recreativas, como la cocaína, la heroína y el éxtasis, afectan a la fertilidad masculina y femenina. El consumo de marihuana puede reducir el número de espermatozoides, disminuir el volumen de su semen y reducir la motilidad del esperma (capacidad de movimiento), lo que puede impedir que el esperma fertilice el óvulo. El consumo de drogas también puede afectar los niveles de testosterona y el deseo sexual.

Lesiones deportivas y recreativas

Ser golpeado o pateado en los testículos además de doloroso, también puede afectar tu fertilidad. Asegúrate de mantener tus testículos bien protegidos.

Ciclismo y fertilidad

Para la mayoría de los hombres, andar en bicicleta es poco probable que cause problemas de fertilidad. Un estilo de vida activo es importante para una buena salud y fertilidad.

Sin embargo, si se trata de un ciclista de larga distancia, triatleta o deportista de largas distancias, se puede ver afectado ya que las largas jornadas en la silla de montar puede afectar la fertilidad. Esto puede ser debido a la irritación y compresión causada por la fricción de los testículos contra la silla, o lycra que eleva la temperatura alrededor de los testículos y puede disminuir el flujo sanguíneo a los genitales.

Así que invierte en una buena silla de montar y pantalones cortos acolchados y asegúrate de tomar descansos regulares.

Toxinas ambientales

Los científicos han comenzado a investigar los efectos que ciertas sustancias químicas tienen sobre nuestra salud en general. La investigación ha establecido que algunos productos químicos en el medio ambiente pueden afectar la salud reproductiva.

Es difícil evitar los productos químicos todos los días sin embargo se puede hacer un esfuerzo consciente para reducir la exposición a ellos, por ejemplo bebiendo de botellas de vidrio tan a menudo como sea posible, al usar microondas para los alimentos utilizar cerámica en lugar de plástico, leer las etiquetas de los productos y lavar sus frutas y verduras antes de consumirlas.

Los productos químicos en nuestra sociedad son difíciles de identificar debido al cóctel de productos químicos a los que estamos expuestos todos los días. Pero lo mejor es ser conscientes de la amenaza potencial que presentan estas sustancias químicas.

Genética

La Fertilidad puede verse afectada por una serie de anomalías genéticas.

Cirugía y enfermedad

Si estás en control médico por alguna enfermedad crónica, como el cáncer,  o un has sido sometido a procedimiento quirúrgico, especialmente aquéllos que implican un anestésico general pueden afectar su esperma (al menos en el corto plazo).

Como ves, la atención al estilo de vida puede mejorar la fertilidad y la posibilidad de tener un bebé sano.

Rate this post

Pin It on Pinterest

Share This