Otros factores de infertilidad

Además de la edad, el consumo de alcohol, el peso, el tabaquismo y el momento del sexo; existen otros factores que influyen en la fertilidad, en las posibilidades de tener un embarazo saludable y un bebé sano, te presentamos los más comunes:

Cafeína

Algunos estudios han encontrado que altos niveles en el consumo de cafeína podría prolongar el tiempo que tarda una mujer en lograr el embarazo. Un estudio mostró que las mujeres que consumían más de 500 mg de cafeína por día tardaron más tiempo en tener su primer bebé en comparación con las mujeres que consumieron menos.

La cantidad promedio de cafeína en una taza de café es de 85 mg, pero puede variar de 40 mg a 175 mg dependiendo de cómo se prepara el café.

El profesor Robert Norman, experto en medicina reproductiva de la Universidad de Adelaide, dice que aún cuando el vínculo entre la cafeína y la infertilidad es débil, las mujeres que intentan quedar embarazadas deben considerar dejar el café y las bebidas con cafeína.

Nutrición

La investigación ha encontrado que una dieta sana al menos un año antes de buscar quedar embarazada se asocia con una tasa más baja de defectos de nacimiento.

Las mujeres que planean quedar embarazadas deben evitar comer pescado que tenga altos niveles de mercurio y asegurarse de que están recibiendo suficiente ácido fólico, vitamina B que ayuda a prevenir defectos congénitos en el tubo neural.

Si consumes ácido fólico a través de un multivitamínico, asegúrate de tomar uno específicamente para el embarazo o preconcepción porque algunas vitaminas son peligrosas para el embarazo si se toman en grandes cantidades.

La mejor manera de asegurarse de que está recibiendo suficientes nutrientes es mantener una dieta sana bien balanceada en lugar de depender de suplementos vitamínicos.

Diabetes

Si tienes diabetes, es importante planificar y prepararte para el embarazo. Se recomienda una revisión del estado general de salud con su médico, al menos seis meses antes de buscar el embarazo.

Las mujeres con diabetes pueden tener un bebé sano, pero hay una serie de riesgos adicionales asociados. Para reducir los riesgos es mejor que estés bajo estricto control médico.

Toxinas ambientales

Los científicos han comenzado a investigar los efectos que ciertas sustancias químicas tienen sobre nuestra salud en general. La investigación ha establecido que algunos productos químicos en el medio ambiente pueden afectar la salud reproductiva.

Es difícil evitar los productos químicos todos los días sin embargo se puede hacer un esfuerzo consciente para reducir la exposición a ellos, por ejemplo bebiendo de botellas de vidrio tan a menudo como sea posible, al usar microondas para los alimentos utilizar cerámica en lugar de plástico, leer las etiquetas de los productos y lavar sus frutas y verduras antes de consumirlas.

Los productos químicos en nuestra sociedad son difíciles de identificar debido a la gran cantidad de productos químicos a los que estamos expuestos todos los días. Hay que  ser conscientes de la amenaza potencial que presentan estas sustancias químicas.

Drogas

El uso de drogas debe ser evitado al planear un embarazo.

Si estás tomando medicamentos recetados y planeas quedar embarazada, consulta a tu médico para saber si estos son seguros durante el embarazo. Algunos medicamentos de venta libre, suplementos tales como vitaminas y hierbas medicinales, también pueden ser perjudiciales para el feto y, en caso de duda, debes consultar a tu médico.

También se ha demostrado que las drogas recreativas, como la cocaína, la heroína y el éxtasis, afectan a la fertilidad masculina y femenina. El uso a largo plazo de estos medicamentos puede conducir a problemas reproductivos permanentes y evitar quedar embarazada.

Medicamentos

Si una mujer planea quedar embarazada, debe hablar con su médico acerca de cualquier medicamento recetado, medicamentos sin receta o medicinas complementarias que esté tomando, para asegurarse de que son seguros.

No es aconsejable que las mujeres dejen de tomar medicamentos recetados sin antes consultar a su médico.

Genética

La Fertilidad puede verse afectada por una serie de anomalías genéticas. 

Cirugía y enfermedad

Si estás en control médico por alguna enfermedad crónica, como el cáncer, antes de buscar embarazarte debes consultarlo con el médico.

Como ves, la atención al estilo de vida puede mejorar la fertilidad y la posibilidad de tener un bebé sano.

Rate this post

Pin It on Pinterest

Share This

PopUp FEC

Enviando...