CAUSAS FEMENINAS DE INFERTILIDAD


En Médica Fértil hemos logrado identificar las principales causas de infertilidad femenina y que se deben a los siguientes factores:

1) Factor ovulatorio/ endocrino.

Las alteraciones endocrinas (hormonales) y metabólicas son una causa muy frecuente de  infertilidad o de pérdida repetida de la gestación ya que alteran la ovulación o propiamente al embarazo.  Los problemas con la ovulación representan cerca del 25% de todos los casos. La ovulación significa la liberación de un óvulo maduro de uno de los ovarios. Si tienes ciclos menstruales regulares esto es entre cada 24 a 34 días (contando del primer día de tu menstruación hasta el comienzo de la siguiente)   probablemente estás ovulando.

factor-tubarico

Si únicamente tienes un periodo cada varios meses o no tienes periodos, probablemente no estés ovulando o lo estés haciendo en forma poco frecuente.

2) El factor tubárico/ peritoneal.

Para lograr un embarazo se requiere que las trompas de Falopio no tengan ningún problema que impida el proceso de fecundación. Por lo tanto las pruebas para determinar la abertura (permeabilidad) de las trompas son importantes. Los factores relacionados con las trompas, así como aquellos que afectan al peritoneo (el revestimiento de la pelvis y el abdomen) provocan cerca del 20% de todos los problemas de infertilidad.

Las causas más frecuentes son la endometriosis, la presencia del tejido cicatricial (adherencias), infecciones pélvicas recurrentes o cirugías previas, incluso la salpingoclasia (método definitivo de planificación familiar donde ligan y cortan las trompas de Falopio).

3) El factor uterino/cervical.

Las alteraciones del útero pocas veces causan directamente infertilidad pero se relacionan en el 10 a 15% con pérdida repetida de la gestación. Son muy importantes las características de la  menstruación, de la evaluación del útero y del endometrio para descartar la presencia de miomas, pólipos, hiperplasia endometrial, sinequias o adherencias intrauterinas, así como antecedente de cirugías (cesáreas, miomectomias, legrados).

causas_fem.jpg

Las condiciones en el cuello uterino, que es la parte inferior del útero, pueden tener un impacto en tu fertilidad, pero rara vez son la única causa de la misma. Es importante que tu médico sepa si te has realizado anteriormente algún procedimiento en el cérvix como electrocirugías, cono o asa cervical, criocirugías (congelamiento) o tratamiento con láser, así mismo si has tenido pruebas de Papanicolaou con resultados anormales.

Contáctanos