CAUSAS MASCULINAS DE INFERTILIDAD


 
 
Del 40% de las parejas infértiles, el hombre es la causa única de infertilidad o contribuye a ella.
 
Por lo tanto, un análisis de semen (espermiograma) es el estudio más importante para la valoración de la fertilidad masculina y se realiza de preferencia en la primera evaluación.
causas_masc.jpg

La muestra espermática se examina en un microscopio para determinar  volumen, cantidad, movilidad  y morfología de los espermatozoides. El tratamiento de infertilidad por factor masculino depende del tipo de alteración que la genere; siendo muy diferentes las causas, se tienen que descartar alteraciones hormonales, como en tiroides y prolactina, trastornos metabólicos, factores infecciosos, del sistema inmune, factores ambientales, tóxicos y medicamentos, así mismo la presencia de varicocele (venas dilatadas en el escroto), incluso la obstrucción de algún conducto en el tracto genital masculino. En casos seleccionados es importante la evaluación genética del paciente.

Una causa que también se considera como infertilidad es la vasectomía, para ello, puede realizarse una cirugía para obtener espermatozoides de los testículos.

Pocos son los casos, donde no puede hallarse una causa evidente de la baja calidad de los espermatozoides.

Es importante destacar que la reproducción asistida permite superar muchos de los problemas descritos incluso el factor masculino severo con excelentes resultados.

Contáctanos