Inseminación intrauterina

 ¿Qué es?

El término “inseminación artificial”’ engloba un variado rango de técnicas de inseminación, siendo la intrauterina la más efectiva y utilizada en la actualidad. Puede ser con semen de la pareja (homóloga) o con una muestra de banco de semen (heteróloga).

Este procedimiento es eficaz cuando el problema radica en la dificultad para que los espermatozoides alcancen el óvulo, esto puede deberse a dos factores:

 

  • Alteraciones anatómicas en el cérvix
  • Alteraciones del pH vaginal.

¿Cómo lo hacemos?

Para llevarlo a cabo, se realiza una capacitación (preparación donde se mejoran las características de la muestra espermática) y se toman los espermas con mayor movilidad para ser depositados directamente en el útero. Este tratamiento es muy sencillo y parecido a la toma de Papanicolaou.

La historia de la inseminación artificial data de varios siglos atrás. Esta técnica se inició en el ganado con la finalidad de mejorar las razas para la producción de leche y carne. Es a John Hunter, en Londre de 1770, a quien se atribuye el primer tratamiento exitoso de inseminación artificial en humanos. Él aconsejó a un hombre con hipospadia severa colectar su semen en una jeringa y colocarlo dentro de la vagina de su esposa, resultando en un embarazo normal; la inseminación artificial había nacido.


Rate this post

Pin It on Pinterest

Share This

PopUp FEC

Enviando...