El momento adecuado

El mejor momento para intentar y concebir es durante los tres días previos a la ovulación,  estos días varían de acuerdo al ciclo menstrual de cada mujer.

La ventana fértil

Estamos hablando de los días en el ciclo menstrual de una mujer cuando el embarazo es posible. El embarazo es técnicamente posible solamente durante los cinco días previos a la ovulación y hasta el mismo día de la ovulación.

Estos seis días son la “ventana fértil” en el ciclo de una mujer, y reflejan la vida útil del esperma (5 días) y la vida útil del óvulo (24 horas).

Si una mujer tiene sexo seis o más días antes de ovular, la probabilidad de quedar embarazada es virtualmente cero.

 

Si tiene relaciones sexuales cinco días antes de ovular, su probabilidad de embarazo es de alrededor del 10%.

La probabilidad de embarazo aumenta constantemente hasta los dos días antes e incluyendo el día de la ovulación.

Al final de la “ventana fértil”, la probabilidad de embarazo disminuye rápidamente y 12-24 horas después de ovular, una mujer ya no puede quedar embarazada durante ese ciclo, ya que la ‘vida’ del óvulo sólo dura 24 horas.

Para aquellas mujeres que no son conscientes de su “ventana fértil” o de su momento de  ovulación, la relación sexual se recomienda cada 2 a 3 días para ayudar a optimizar sus posibilidades de concebir.

La probabilidad de quedar embarazada se incrementa drásticamente si tiene relaciones sexuales en los tres días previos a la ovulación.

Si una mujer tiene relaciones sexuales en cualquiera de estos tres días, tiene de un 27% a un 33% de probabilidades de quedar embarazada.

 

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, se mueve hacia abajo de la trompa de Falopio, y está disponible para ser fecundado.

Seguimiento de su ovulación

Calcula la duración de tu ciclo menstrual promedio. El primer día es el primer día del período menstrual y el último día es el día antes del próximo período.

La ovulación ocurre aproximadamente dos semanas antes del próximo período esperado. Así que si tu ciclo menstrual promedio es de 28 días, ovulas alrededor del día 14.

 

Recuerda que la “ventana fértil” son los seis días previos a la ovulación.

 

Los tres días previos a la ovulación son los más fértiles.

Calcula los días más fértiles de acuerdo a tu ciclo

[NEXForms id=”37″]

¿Cómo saber que estás ovulando?

Los ciclos de las mujeres pueden variar y no siempre son tan regulares, para identificar en qué día de su ciclo están ovulando, deben observar los signos de fertilidad a lo largo de su ciclo y anotarlos en un gráfico.

Los métodos más exactos para saber cuando la ovulación está a punto de ocurrir son:

  1. Vigila los cambios en tu moco. Alrededor de la época de la ovulación, puedes notar que el moco de tu vagina es claro y resbaladizo, parecido a la consistencia de la clara de huevo. Este es el mejor signo de cuando la ovulación realmente está sucediendo. Es el momento principal para la acción.
  1. Registra tu temperatura corporal basal (BBT) cada día antes de levantarte de la cama. Un termómetro especial de temperatura corporal basal garantizará una medición precisa. La BBT sube alrededor de medio grado Celsius después de que la ovulación ha ocurrido. Al trazar tu temperatura, es fácil ver cuándo ocurre el aumento de la misma y la ovulación. Esto puede ayudarte a elaborar tu propio patrón de ovulación. Sin embargo, porque en esa etapa la ovulación ya ha pasado, no te ayuda a identificar la ventana fértil, pero puede guiarlo para el próximo mes.
Rate this post

Pin It on Pinterest

Share This

PopUp FEC

Enviando...