Una de las causas más comunes de infertilidad en la mujer es laanovulación (es decir, que no ovule), y lo que generalmente la provoca es elsíndrome de ovario poliquístico. De hecho, es de las causas más comunes deinfertilidad, presentándose entre el 5 y 10% de las mujeres. El ovario poliquísticoes un síndrome clínico ya que presenta una serie de cambios muy complejos,entre ellos la aparición de múltiples folículos o “quistes” en el ovario que midenentre 2 y 6 milímetros, y que conllevan alteraciones intrínsecas para el desarrollode un óvulo normal. Este síndrome se caracteriza también por un exceso dehormonas masculinas, andrógenos principalmente, lo que ocasiona que hayaatresia de los óvulos y, al mismo tiempo, efectos masculinizantes de acuerdocon la celeridad del síndrome en la mujer. Le puede aparecer, por ejemplo,hirsutismo, es decir, la aparición de bello en bigote, en barba o en la patilla, entrelos pechos, las areolas, por debajo del ombligo o en las piernas. En México, ungran porcentaje de mujeres tiene sobrepeso, un agravante en muchospadecimientos y también en este, puesto que entre más exceso de peso losandrógenos en la grasa periférica se transforman en estrógenos funcionalmentealterados. Por otro lado, en un 50% de los pacientes podemos encontraralteraciones endócrinas metabólicas como lo es la resistencia a la insulina. Estetipo de ovario es muy complejo porque implica alteraciones hormonales, de laglucosa, y requiere de un manejo integral. Para ello hay que mandar hacerdiversos estudios como el HOMA-IR en el que se mide la glucosa, el índice demasa corporal y la insulina, con el objetivo de determinar si la paciente tieneresistencia a la insulina. El diagnóstico también involucra ultrasonido, y eltratamiento simple. Primero, si es el caso, la reducción de peso, y segundo,administrar sensibilizadores de la insulina, que son medicamentos que favorecena que pueda actuar la insulina sobre el ovario para su funcionamiento adecuado.En el caso de infertilidad, puede llevarse a cabo técnicas de baja complejidadcomo es la inseminación, que implica inducción de la ovulación (hacer crecer losóvulos a través de medicamentos y hacer inseminación intrauterina) o técnicasde alta complejidad que incluye también estimular el desarrollo de óvulos pararealizar un procedimiento de fertilización in vitro.

Los síntomas y signos para detectar un síndrome de ovario poliquístico son,entre otros, amenorrea, hirsutismo, acné y acantosis nigricans, que es cuandouna zona de la piel se vuelve más gruesa y oscura, en especial alrededor de lasarticulaciones y en las zonas con muchos pliegues y arrugas, como los nudillos,las axilas, los codos, las rodillas y el cuello.

Es muy importante recordar que, si las pacientes con ovario poliquístico noson bien tratadas, a largo plazo pueden desarrollar algunas enfermedades como cáncer de endometrio y diabetes mellitus, síndrome metabólico y enfermedadescardiovasculares.

PopUp FEC

Enviando...