Sobrepeso y Fertilidad

La fertilidad y el peso de una mujer

Si estás tratando de quedar embarazada o tienes la intención de empezar a intentarlo, debes saber que el sobrepeso puede afectar tus posibilidades de concebir y tener un bebé sano. Tener bajo peso también puede reducir la fertilidad de una mujer. Si usted está planeando quedar embarazada en el próximo año o pocos años, la alimentación saludable y el ejercicio regular puede aumentar su fertilidad.

La obesidad puede afectar la fertilidad causando desequilibrios hormonales y problemas con la ovulación, particularmente para las mujeres obesas que tienen su primer bebé

Si estás intentando quedar embarazada, o planeas embarazarte, tienes que tener en cuenta  que el sobrepeso – sobre todo de manera significativa – puede afectar tus posibilidades de concebir y tener un bebé sano. Si tienes sobrepeso y planeas quedar embarazada en el próximo año o en algunos más, debes comprometerte con un plan de alimentación saludable y ejercicio regular. Perder algunos  kilos puede marcar la diferencia. También considera que el peso del padre puede afectar tus posibilidades de quedar embarazada.

¿Cómo puedo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

Una medida común para saber si una persona tiene “sobrepeso” o se considera “obesa” es el índice de masa corporal o IMC. La forma de calcular tu IMC es dividiendo tu peso en kilogramos al cuadrado de tu altura en metros. Un IMC saludable se considera que está entre 18,5 y 24,9. Tener un IMC entre 25 y 29.9 se considera “sobrepeso” y un IMC de más de 30 se considera “obeso”.

 

[NEXForms id=”19″]

Tener bajo peso y fertilidad

Tener bajo peso también puede reducir la fertilidad de una mujer. Puede causar desequilibrios hormonales que afectan la ovulación y, por lo tanto, las posibilidades de una mujer de quedar embarazada. En comparación con las mujeres de peso saludable, a las mujeres con bajo les lleva más del doble de tiempo quedar embarazadas. Tener un IMC menor de 18,5 se considera “bajo peso”.

La obesidad se asocia con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una causa común de infertilidad. El SOP es una afección hormonal común, especialmente en las mujerescon problemas de fertilidad, que afecta a una de cada cinco mujeres en edad reproductiva. El diagnóstico temprano, un estilo de vida saludable y el tratamiento pueden ayudar a optimizar la fertilidad.

  • Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen menos posibilidades de quedar embarazadas en general.  Son más propensas que las mujeres de peso saludable a tomar más de un año lograr el embarazo.
  • El riesgo de preeclampsia se duplica en mujeres con sobrepeso y triplica en mujeres con obesidad.Las mujeres con sobrepeso tienen el doble de riesgo de diabetes gestacional (relacionadas con el embarazo), en mujeres con obesidad hablamos de ocho veces el riesgo, en comparación con las mujeres de peso saludable.
  • Una mujer con obesidad presenta dos veces más riesgo de tener un aborto involuntario en comparación con una mujer de peso saludable. Además el riesgo de que su bebé no sobreviva es del doble
  • Los bebés nacidos de mujeres con obesidad tienen más probabilidades de ser grandes para su edad, necesitan cuidados intensivos neonatales o tienen una anomalía congénita.
Rate this post

Pin It on Pinterest

Share This