Durante nuestros más de 20 años de experiencia como Clínica de Fertilidad, hemos notado que no hay pareja que escape al estrés que esto ocasiona, existe un desgaste mental, emocional y físico en este proceso, lograr la meta del embarazo con el nacimiento de un bebé sano puede poner en juego el entorno cordial de una pareja, una vida tranquila con ilusiones, de pronto se puede transformar en comportamientos impulsivos y hasta agresivos, en la obsesión que se tiene, donde todo comienza a girar en torno a un embarazo.

Superar un problema de infertilidad no es poca cosa, pero tampoco es imposible: cada vez más parejas en el mundo son pruebas felices de ello.

Las parejas que acuden a un centro de infertilidad buscando solución a su problema, por lo general llegan abrumadas y llenas de incertidumbre, y algunas hasta con sentimientos de inferioridad.

Para los que nos dedicamos a esta misión, nuestro trabajo consiste en ayudar a las parejas a lograr la meta a través del mejor y más efectivo tratamiento para ellos, ya que existen diferentes opciones para cada problema en específico.

La mayoría de los pacientes, coinciden en que el desafío de la infertilidad constituye una crisis importante en su vida, donde se identifican cuatro momentos.

Buscar el embarazo en forma natural

Cuando la pareja, decide buscar el embarazo, no pasa por su mente que pueda existir algún problema, piensan que llegará de forma sencilla y natural, sin estrés. Al paso del tiempo el entusiasmo se vuelve incertidumbre y confusión, incluso la familia o amigos, con comentarios bien intencionados como “no se preocupen, ya llegará” se vuelven una carga difícil de llevar.
Las parejas, suelen deprimirse y no quieren prestar atención a aquellos que quieren alentarlos pero irónicamente, es en esos momentos cuando necesitan más apoyo de su familia, pero sobre todo de un equipo médico de expertos.

Al recibir el diagnóstico

Pueden pasar meses o años de buscar un embarazo sin conseguirlo, antes de que las parejas piensen que tienen un problema de infertilidad, sólo después de haber pasado por diferentes ginecólogos y tratamientos sin éxito acuden finalmente a una primer consulta en una clínica especializada, donde por fin vuelcan toda la carga emocional acumulada.
Es por esto, que el equipo médico, no sólo orienta a la pareja en las opciones de tratamientos que pueden elegir, el primer reto consiste, en hacerlos conscientes de la importancia del apoyo incondicional que se deben proporcionar el uno al otro.

No es raro, que durante el proceso, dentro de la pareja existan opiniones divididas y que cada uno prefiera cierto tipo de tratamiento, es indispensable, que valoren bien todos los aspectos de cada tratamiento, para que las decisiones se tomen como si fueran uno mismo.

Durante el tratamiento

Y aquí, es donde inicia la Montaña Rusa de la infertilidad, los estados de ánimo se ven exponenciales por los tratamientos hormonales, existen momentos de gran entusiasmo e ilusión pero igualmente esperadas desilusiones.

A pesar, de que los tratamientos actuales contra la infertilidad son menos invadidos y mucho más eficaces que antes, los requerimientos son los mismos, revisiones frecuentes, medicamentos, inyecciones, etc…, lo cual afecta también en los tiempos y rutina de la pareja.

Y bueno, no podemos dejar de mencionar, que la infertilidad es un problema inesperado que las parejas no tienen contemplado en su presupuesto, la gran mayoría de estos tratamientos, no están cubiertos por los seguros.

Aquí es donde la pareja tiene que hacer una reorganización de sus prioridades económicas, lo cual, sabemos que no es sencillo y requiere sacrificios, pero llevar un bebé, su sueño a casa, y formar una familia no tiene precio, el nivel de satisfacción que tendrán será por mucho mayor a lo que cualquier teléfono, carro o artículo costoso pueda darles en este momento.

Acercarse a una clínica especializada, y sobre todo conocer precios y planes de financiamiento debe ser prioridad para tomar una buena decisión.

Cuando se supera la infertilidad, pero aún hay que lograr el nacimiento del bebé

Cuando la pareja llega a este punto, quiere decir que se han superado una serie de obstáculos económicos, emocionales y físicos, una vez logrado el embarazo, deberán siempre estar al pendiente de la mano de un equipo médico, con esto no queremos generar aprehensión pero si vigilar para evitar sorpresas negativas, simplemente recomendamos a los padres realizar desde este momento, lo que harán por el resto de sus vidas, procurar y estar al pendiente de la vida de su hijo o hija.

Superando la Infertilidad en Pareja
5 (100%) 2 votes

Pin It on Pinterest

Share This

PopUp FEC

Enviando...